Full Details for Lot 94
 

Previous LotNext Lot
Please hover your mouse over photo for larger magnification

Auction 801, Lot # 94


DD - El Durangueño L. F. E. (Francisco Estrada Terán).
Centinela Contra los Seductores.
México: En la Imprenta de Arizpe, sin año.
Números 1 - 3 (únicos publicados).
8º marquilla, 12 p. (4 p. cada número).
Número 3: "¿Aún viven esos seductores? Alerta, centinelas, aún viven y vivirán, mientras la unión reciproca de los buenos vasallos de Fernando no los llene de confusión y de terror… ¿Quién había de esperar que los mismos criollos nutriésemos la vida de ese monstruo devastador… y estos insolentes seqüaces del fanático cura Hidalgo, soplan aquel fuego con que el monstruo se vivifica; y así aumenta el número de sus adoradores, engañándolos con unas promesas lisongeras…".
Piezas: 3.
Palau: 84364. Periódico, México, 1810. 3 números. Garritz, Amaya: 49. Tres números.
Los tres números de la publicación denominada Centinela Contra los Seductores, alerta a la población de la Nueva España contra los artificios utilizados por los insurgentes,
El análisis de este impreso sirve para el estudio del proceso de la independencia de México porque aporta datos con respecto a argumentos utilizados por los insurgentes para obtener adeptos y de aquellos que se encontraban en contra del mismo, de las contradicciones en los principios de la insurrección y de elementos, supuestamente, pertenecientes a la vida personal de Miguel Hidalgo que lo hacen moralmente reprobable.
De esta fuente es posible obtener información concerniente a los aspectos sociales y religiosos novohispanos, ya que se analizan los motivos de la insurrección, se emiten juicios de valor acerca de ellos y de sus consecuencias en el campo de los hechos.
Iniciada la lucha de independencia en septiembre de 1810, Miguel Hidalgo fundó en la ciudad de Guadalajara "El Despertador Americano", cuya edición estuvo a cargo del sacerdote Francisco Severo Maldonado. Este fue el medio que uso Hidalgo para justificar la existencia del movimiento que encabezaba, al tiempo de publicar documentos fundamentales para su causa como los de la abolición de la esclavitud y de libertad de imprenta.
El ejemplo de Hidalgo fue copiado por sus detractores con el fin de atacarle. Además de la Gaceta del Gobierno, en la capital del virreinato nació El anti-hidalgo, El español y El Centinela contra los Seductores, periódicos que atacaban al líder de la insurgencia desacreditando su movimiento.
Francisco Estrada y Terán fue un criollo enemigo del criollismo, originario de Durango, estudió en el Colegio de San Ildefonso en la Ciudad de México donde se recibió de abogado; ocupó más tarde en el Colegio de Minería la vicerrectoría y después la rectoría; catedrático de Disciplina Eclesiástica en el Seminario de Tepotzotlán y trabajó de párroco y juez eclesiástico en Atotonilco el Grande. Llegó a ser miembro de la Audiencia de México.

Estimado $ 60,000-80,000


Return to Catalogue    Lot Inquiry   


    |         

Back